lunes, 25 de febrero de 2013

PRESENTACIÓN

La autosubistencia y la búsqueda del equilibrio son modos de vida que empezaron a interesarnos en casa desde hace un par de años.

 Al principio resulta utópico hasta pensarlo, pero poco a poco se pueden ir dando pasos en esa dirección hasta empezar a ver los primeros frutos y poder coger perspectiva sobre el sistema en el que vivimos, y así poder tomar las mejores decisiones posibles.

 Una de las mejores decisiones que tomé en mi vida fué la de vivir en el bosque y poco a poco comenzar a aprender cosas para poder salir pasito a pasito de ese consumismo absurdo y ruin en el que estás obligado a manejarte si vives en una ciudad. Ahora me resulta muy placentero no tener que visitar los supermercados y poder alimentarnos de comida de verdad . También hacernos nuestros jabones,cremas,aceites esenciales, detergentes....

 Es muy importante desde mi punto de vista observar como funcionan cierto tipo de cosas en el sistema, muchas veces estamos comprando productos muy peligrosos para la salud como puede ser el aspartamo (E-951), por poner un ejemplo, sin ni siquiera saber que es eso, de donde salió y que efectos tiene en la salud.
 Este blog tratará de compartir ideas y conocimientos de cómo hacerte muchos de los productos que hasta ahora tienes que comprar , también intentaremos hacer un seguimiento a los bancales que tenemos dedicados a agricultura sinérgica, un tipo de agricultura completamente respetuosa con el medio, basado en técnicas de Masanobu Fukuoka.

 En este tipo de agricultura no se utiliza ningún tipo de fertilizante, ni abonos ni laboreos de la tierra...

 Explicaremos las técnicas que utilizamos, colgaremos fotos de los procesos y los resultados.

   Son tiempos de comenzar un nuevo estilo de vida, hay muchas formas de hacer según que tipo de cosas, y hoy por hoy creo que podríamos entre todos tener un sistema más sostenible. Un sistema respetuoso con todos los seres humanos y con el resto de seres vivos hasta llegar a madre tierra. Creo que muchos de nosotros tenemos muy claro que nos llevan engañando mucho tiempo, que estamos gobernados por mafias ; multinacionales que subvencionan a los partidos políticos para así tener acceso a leyes favorables para su enriquecimiento.
 La industria farmacéutica es un fraude, interesa que seas un enfermo crónico, la industria energética también, existen energias libres desde hace décadas y muchos investigadores como Nicola Tesla ya lo demostraron hace tiempo.De los bancos ya ni hablar... creo que ya no sirve con ser consciente de ello, cada vez somos más los seres que nos gustaría vivir de otra forma, así que adelante!.

 Paso a paso encontraremos la forma de avanzar en nuestro camino, porque seguimos un camino con corazón. Me resulta triste ver como la sociedad acepta la destrucción de la naturaleza en nombre del progreso, creo que no hay nada más lejano al progreso que destruir la mayor fuente de información y vida del planeta, la naturaleza es capaz de crear un orden y un equilibrio que puede sernos de gran ayuda si aprendemos a observarla y leer sus códigos.

 La agricultura sinérgica se basa bastante en ese principio de observación, hoy en día el sistema más común en la agricultura es el de abonar la tierra, es decir antes de cultivar abonar, hay gente que incluso con abonos químicos y todo. Según la agricultura sinérgica el 77% de la energía que necesita una planta para crecer la obtiene del sol y de los gases de la atmósfera, mientras que el otro 23% la obtiene de los minerales de la tierra, normalmente NPK y algunos oligoelementos como pueden ser el magnesio,manganeso...... Esta teoría es la clave de este tipo de agricultura. Si nosotros depositamos las partes que no utilizamos de las plantas que cultivamos en la tierra de cultivo esas partes devolverán a la tierra ese 23% de energía en minerales que sacaron de ella para poder desarrollarse. En este tipo de agricultura no se arrancan las raíces y muchas plantas se dejan ir a flor después de ser cosechadas para que terminen su ciclo y nos aporten semillas.

También se practica un cultivo asociativo en los bancales, es decir, se cultivan juntas plantas que se ayudan en su crecimiento o que se protegen de plagas. El uso de las flores y aromáticas es también muy frecuente en este tipo de agricultura, flores como la capuchina y la caléndula son muy favorables para nuestra huerta por protegerla de ciertos insectos perjudiciales y atraer a otros benéficos.

 También es importante para nosotros el estado de la luna y las constelaciones del zodíaco, ya que hay días favorables para según qué tipo de plantas y trabajos, a priori puede parecer complejo , pero hay lunarios agrícolas de muy fácil uso y baratos que facilitan mucho esta labor. Explicaremos las técnicas ecológicas que usamos para creación de purines como el de ortiga y mostraremos sus resultados al igual que intentaremos hacer un seguimiento a plantas medicinales como puede ser la stevia o el kalanchoe.

También dedicaremos artículos a como crear tus conservas en casa, mermeladas y recetas vegetarianas, así como intentaremos tener contacto con gente interesada en intercambio de semillas ecológicas, sin la necesidad de un sello que lo certifique. Creemos en la necesidad de hacernos un poco más conscientes cada día y en la necesidad de un cambio, que debe comenzar a nivel individual para terminar siendo colectivo. De nada sirve criticar a los de arriba y no actuar en consecuencia, coger perspectiva es algo muy importante para seguir un camino sincero y con corazón hasta ver resultados.

  La diferencia básica entre un hombre corriente y un guerrero, es que para un guerrero todo es como un desafío, mientras que para un hombre corriente todo es como una bendición o una maldición.  Don Juan a Carlos Castaneda.


                           
                                 Amanecer en la huerta                      La gata Devo y los bancales

Aquí queda un enlace de un documental que explica bastantes cosas sobre el funcionamiento real del universo y el sistema. Salud a todos.


10 comentarios:

  1. https://www.dropbox.com/s/0uy1nlf5ze41fwx/102_3398.JPG
    me encanta td esto queriiiiii!.
    severo parcero.
    "las de los costados son piñas!.

    ResponderEliminar
  2. Gracias parseeee!! no son piñas tio, la única piña con este clima de aquí, es la de bob esponja!!!

    ResponderEliminar
  3. MUY BUENO!! Como si te hubieras metido en mi cabeza!!! FIEL SEGUIDOR YA!! Sinergia rules!!

    ResponderEliminar
  4. Esta es la unica contracultura que cuenta. Fiel seguidor de sus verdades!

    ResponderEliminar
  5. Lo seguire con atención pues seguro que aprendo bastantes cosas!!

    ResponderEliminar
  6. Excelente!!! muy buenas palabras a las que adhiero en todo! Felicitaciones y gracias por esto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias un gusto,empezar con este nuevo reto!!

      Eliminar