miércoles, 3 de abril de 2013

KALANCHOE DAIGREMONTIANA




KALANCHOE DAIGREMONTIANA (BRYOPHYLLUM DAIGREMONTIENUM)

Presenta numerosos hijuelos o plantas nuevas en los bordes de las hojas. Las hojas tienen unas manchas alargadas en la cara inferior. Recibe los nombres de: Aranto, Madre de miles, Kalanchoe mexicana.
Hay que remarcar que los nombres populares a veces se aplican a una o más especies y que varían según los países.

Uso medicinal

En México existe un vegetal muy especial, muy apreciado por los indígenas, cierto arbusto conocido en la región de Ixmiquilpan, Estado de Hidalgo. Es tan apreciado por ellos porque lo utilizan como cura del cáncer. El nombre de ese arbusto es ARANTO; los antiguos aborígenes lo bautizaron con el nombre indígena de AULAGA.
En la medicina popular de los países tropicales se usa el jugo fresco de Bryophyllum Daigremontiana -Aranto- en uso interno (ingesta) contra diarreas y todo tipo de fiebres. También para la cura del cáncer en general. En Europa se usa para tratar enfermedades psicológicas como pueder ser la esquizofrenia,  crisis de pánico y miedos. En forma externa, como ungüento, usando el jugo de las hojas con aceite vegetal o vaselina, contra hinchazones, tumores, abscesos, quemaduras y heridas de difícil tratamiento. La ungüenta detiene hemorragias, es antiinflamatoria,  astringente,  cicatrizante. También se usa el jugo de esta planta como colirio. Para el cáncer es conveniente tomar también Verdolaga.

Uso medicina general

Los bufadienolides de los Kalanchoes han demostrado, en la investigación clínica, que poseen poderes antibacterianos, preventivos antitumores, preventivos del cáncer y acciones insecticidas. Plantas ricas en catalaza, excelentes regeneradoras de tejidos celulares y fortalecedoras del sistema inmunológico. Tratamiento del cáncer, heridas de difícil tratamiento, gangrenas, todo tipo de enfermedades y dolencias donde se requiere reconstitución de tejido celular y purificación de la sangre.

Usos en medicina natural

Acciones principales: Mata bacterias, virus y hongos. Reduce la fiebre e inflamaciones.
Cura heridas, suprime toses, bloquea la histamina, releva el dolor, relaja los músculos.
Combate y previene el cáncer, todo tipo de tumores y miomas. Otras acciones: Baja el colesterol, suavemente sedativo, es diurética, acción constrictiva sobre los vasos sanguíneos, actúa favorablemente sobre úlceras, para combatir el miedo, crisis de pánico, esquizofrenia, histerismo, entre otras. Dosificación estándar:1 a 3 hojas frescas picadas, en forma de infusión en el caso del Aranto y 1 porción de hoja picada del tamaño de una cuchara sopera, por medio a un litro de agua, en cocimiento o infusión, en el caso del
Ojaransín. Posología: infusión 1 taza dos veces al día o 3 vasos tamaño vinero diarios. Porción tope: 1 litro diario de infusión. Jugo: aplicado como tópico 2 a 3 veces al día. Hojas machacadas sobre heridas de difícil cicatrización o gangrenadas.
Contraindicaciones: No tomarlas durante el embarazo ya que pueden estimular el útero. No conviene usar la planta de forma continuada por largos periodos de tiempo si no es para tratamiento. Su composición incluye compuestos como los bufadienólidos que son glucósidos cardíacos, por lo que en pacientes afectados por cardiopatías hay que consultar con el médico. La investigación clínica efectuada sobre las kalanchoe indica que puede haber toxicidad si se abusa de la planta y señala que hasta dosis de 5 gramos de planta por kilo de peso no hay toxicidad (esto equivale a unos 350 gramos de hoja para una persona de 70 kilos, que es una dosis de cuatro a diez veces superior a la aconsejada).
Es muy importante la actitud mental del enfermo a la hora de hacer el tratamiento, cada cual según su aptitud pero siempre deberíamos hacernos conscientes de que estamos utilizando un ser vivo, que tiene una parte física pero también una energía sutil que no vemos. Este ser vivo, la planta, tiene la virtud de curarnos y por lo tanto debería haber un respeto y una toma de conciencia ante esta realidad. En Latinoamérica, por ejemplo, la medicina tradicional tiene muy en cuenta estos aspectos. Igualmente, nuestra actitud ante las enfermedades debe ser lo más positiva posible ya que debemos mirar de aprovechar la adversidad para aprender.

Antecedentes Científicos

Bryophyllum, viene a significar que da hijos en la hojas. Los primeros ejemplares de esta planta fueron introducidos en Europa, desde Inglaterra y, probablemente, la especie mexicana  a través del intercambio con colonos alemanes, franceses e ingleses de América Central  hacia los huertos botánicos europeos, por el año 1800.

Propiedades Medicinales

Bryophyllum, viene a significar que da hijos en la hojas. Los primeros ejemplares de esta planta fueron introducidos en Europa, desde Inglaterra y, probablemente, la especie mexicana  a través del intercambio con colonos alemanes, franceses e ingleses de América Central  hacia los huertos botánicos europeos, por el año 1800.

Parte utilizada

Se usa para la cura del cáncer. También se usa para tratar heridas de difícil cicatrización, tratamientos de esquizofrenia, crisis de pánico y miedos, entre otras enfermedades. Es una planta de amplio espectro, lo que significa que puede sanar daños celulares de muchos órganos; ejemplo: diabetes, afecciones a los pulmones, riñones, afecciones del aparato urogenital, afecciones al aparato digestivo, afecciones a la piel, problemas en los órganos creadores, afecciones de la mujer (pechos, útero, fertilidad, etc.), problemas circulatorios, entre otros no mencionados expresamente.

Formas de uso

Principalmente sus hojas, son de sabor acidulado.

En forma externa e interna. En infusión, hojas crudas y zumo de jugo de hojas. En forma de té, adición en ensaladas, emplastos y extractos fluidos.
También en alcoholatura y ungüenta dermatológica.

Posología

Externamente

Hojas machacadas en forma de cataplasma, compresa o emplaste; zumo de las hojas con aceite o vaselina para usar como ungüento.
Usada así, la planta es antiinflamatoria, antihemorrágica, astringente y cicatrizante.

Internamente

1 a 3 hojas, (previamente picadas) en forma de infusión  en una taza, al menos 3 veces al día. Se pueden añadir las hojas en ensaladas o beber en forma de zumo o molido, 2 a 3 hojas con una taza de agua. También puede usarse como emplasto, cataplasma o compresas sobre heridas de difícil cicatrización. Contraindicaciones: No está clasificada como planta tóxica. No tiene efectos colaterales conocidos.
Una posología más exacta utilizada para el cancer: Se toman 20 gramos de Aranto y se cocinan en un litro de agua. Este litro de cocimiento se toma en un día. Además se cocinan una o dos ramitas de Aranto en 10 litros de agua pura y se da un baño diario. La toma del cocimiento y del baño se continúan hasta curar completamente.
Es importante durante todo el tratamiento con Aranto tomar abundante cantidad de Verdolaga; en ensalada, zumo, con la sopa, etc. La Verdolaga es rica en sales de cobre y en catalazas.

Cultivo de las Kalanchoe

Las Kalanchoes son plantas tropicales por lo que hay que tener en cuenta los siguientes requerimientos:
- Exposición: se adaptan al sol y a la sombra, al exterior y al interior. No obstante, no soportan las heladas y en inverno se han de proteger si hay riesgo de helada. Necesitan bastante luz. Si las plantas son altas hay que protegerlas del viento ya que las puede romper.
- Suelo: mejor un suelo ligero, no arcilloso. Ejemplo: una mezcla de arena y turba.
- Riego: regar regularmente pero vigilar que no se encharque el agua ya que hay riesgo de pudrir las raíces. Aguantan la sequía, pero detienen el crecimiento.
- Plagas y enfermedades: no se conocen. Son plantas resistentes.
- Reproducción: los hijuelos que nacen en las hojas enraízan muy fácilmente.
- Cosecha: iremos cortando las hojas desde abajo, es decir, primero las más viejas.
Propagación por semilla
Schwabe (1985), cita que el Kalanchoe se puede propagar por semillas, que son muy pequeñas, que requieren luz para germinar. La germinación se ejecuta después de 1 semana o 10 días con temperaturas de alrededor de 25 ° C. 
Laurie y Kipling (1948), mencionan que las semillas germinan entre 10 y 14 días cuando se siembra entre enero y julio.
El medio utilizado para la siembra debe tener buen drenaje y aireación. Una mezcla de un musgo español y vermiculita, una parte de un buen sustrato para la siembra. Este medio debe ser esterilizado para evitar problemas de enfermedades como "damping-off" (hongos) en las plántulas. La temperatura óptima para la germinación es de 21ºC sin la necesidad de cubrir las semillas. La luz es importante para la germinación de las semillas. La mayoría de los cultivares germinan en 7 ó 10 días. Después de un crecimiento de las plántulas, se siembran en macetas de plástico. En general, se requiere de 7 semanas para el desarrollo de las plántulas para ser trasplantadas.

Para disponer de plantas suficientes para tomar durante un periodo en caso de tratamiento, hay que tener plantas que habremos preparado a partir de hijuelos. Deberíamos tener siempre plantas a punto por si podemos ayudar a alguien en el momento que las necesite.
En caso de tener mucha producción en un momento dado, podemos secar hojas y después desmenuzarlas y guardarlas para infusiones. El secado requiere calor ya que las hojas llevan bastante agua, pero no al sol directo. También podemos congelar las hojas pero en este caso se han de sacar del congelador poco antes de consumirlas ya que con la congelación pierden la textura y una vez fuera del congelador no se conservan. 

Prueba nuestros jabones de Kalanchoe con Aloe Vera.

Fuentes:
http://www.jardininfinito.com/plantas-medicinales/13-kalanchoe-daigremontiana-mexicana-aranto-aulaga.html

2 comentarios:

  1. Muy interesante el artículo, y da a conocer una planta magnifica para salud.Yo la tengo cultivada y decir que efectivamente los hijuelos enraizan facilmente.

    ResponderEliminar
  2. Tenemos Aranto en Celaya, nos pueden contactar al tel. 461 612 1587

    ResponderEliminar