viernes, 1 de marzo de 2013

ETIQUETADO DE LOS TRANSGÉNICOS



Los únicos transgénicos que están permitidos en la Unión Europea para consumo humano son, precisamente, la soja y el maíz. Recientemente se ha autorizado una patata cuyos derivados podrían acabar en nuestros platos en un futuro cercano.

Desde 2004, existe legislación que regula el etiquetado y trazabilidad de alimentos y piensos modificados genéticamente.

En virtud de estas normas, deben ser etiquetados los productos que deriven de cosechas transgénicas, independientemente de la presencia de ADN o de proteína "transgénica" en el producto final. En la etiqueta debe constar la indicación
«Este producto contiene organismos modificados genéticamente», o bien «Este producto contiene [nombre del o de los organismos] modificado genéticamente».

Esto incluye a ingredientes, materia primas y aditivos.

Vacíos legales y trampas del etiquetado:

- la legislación permite la contaminación "accidental o técnicamente inevitable" con hasta un 0,9% de transgénicos sin obligatoriedad de etiquetar.

¡La propia normativa afirma que la contaminación es inevitable y además permite su presencia sin informar al consumidor!

- no es obligatorio etiquetar los productos alimentarios  que proceden de animales alimentados con OMG.(carne, leche, huevos, etc.) De este modo, y pese al rechazo de la gran mayoría de los consumidores europeos, los OMG siguen produciéndose a gran escala a nivel mundial e importándose, mayoritariamente, para la alimentación animal.

Vacíos que favorecen una vez más a las grandes corporaciones biotecnólogicas y que deja totalmente desprotegido a los consumidores. 

Añadir que, además de ser una normativa escasa no se aplica de manera rigurosa, ya que no se garantiza ni la segregación (separación de las cosechas transgénicas y convencionales en el origen), ni la trazabilidad (seguimiento del campo al plato). Analíticas realizadas por Greenpeace, por ejemplo, han detectado presencia transgénica en alimentos con un porcentaje muy superior al 0,9% sin que constara en la etiqueta.


Normativa sobre etiquetado de alimentos transgénicos

La normativa actualmente vigente establece que:
  • Sólo es obligatorio el etiquetado específico, indicando que puede contener organismos modificados genéticamente (OMGs), cuando pueda ser detectado en el alimento el ADN modificado por la manipulacion genética o las proteinas procedentes de este ADN modificado.

  •  
  • Queda excluido de la obligatoriedad en el etiquetaje todos aquellos alimentos donde no pueda encontrarse el ADN y/o las proteinas extrañas, aunque utilicen en su composición componentes provenientes de OMGs como lecitinas, y aceites y grasas vegetales.

  •  
  • Quedan expresamente excluidos del etiquetado obligatorio los componentes de alimentos, aunque estos procedan de OMGs, que sean clasificados en la industria alimentaria como aditivos de alimentos, saborizantes de alimentos y disolventes utilizados en la industria del procesado de alimentos.
En la práctica, esta normativa deja fuera de la obligatoriedad del etiquetado aproximadamente al 90% de los alimentos comerciales que contienen OMGs o componentes de OMGs.

  ¿En qué alimentos podemos encontrar productos transgénicos?
El maíz y la soja manipulados genéticamente son comerciales en el Estado español. Estos productos son poco consumidos de forma directa pero:
  • Los transformados de soja y maíz se incorporan como ingredientes en, aproximadamente, un 60% de los alimentos elaborados industrialmente : productos de reposteria, chocolates, pan de molde, conservas, comidas congeladas, potitos, helados, aperitivos, productos dietéticos, mermeladas, margarinas, aceites vegetales, etc. 

  •  
  • La forma en que se suelen presentar tales ingredientes derivados de la soja son : aceite, grasa vegetal, lecitinas, harinas, emulsionantes, espesantes, proteínas, etc.

  •  
  • El maíz, aunque en menor medida que la soja, forma parte como ingrediente en variedad de alimentos preparados industrialmente. Destaca su participación en forma de harina, almidón, aceite, almidón, maltodextrina, dextrosa, jarabe (sirope) de glucosa, etc.
En tales condiciones, es muy difícil poder establecer qué productos contienen OMGs o componentes de OMGs, por lo que en los más de los casos sólo podemos sugerir el riesgo de que así sea, pero carecemos de un absoluta certeza.Aun cuando actualmente se hable de otros alimentos (tomates, remolacha, melones, etc.), la soja y el maíz son, hoy por hoy, las únicas dos semillas transgénicas que se comercializan en alimentación.

El maíz, la soja o sus derivados industriales están presentes en más del 60 por ciento de los alimentos transformados, desde el chocolate hasta las patatas fritas, pasando por la margarina y los platos preparados.
Teniendo en cuenta que un alto porcentaje del maíz y de la soja que llegan a España provienen de países que cultivan transgénicos a gran escala, como Argentina, Brasil o Estados Unidos, los ingredientes y aditivos derivados de estos cultivos pueden tener origen transgénico.

Esto no significa que todos estos ingredientes sean de por si transgénicos, sino que son susceptibles de serlo por su origen, por la falta de trazabilidad y escaso o nulo etiquetado.

Ingredientes derivados de la soja
Harina, proteína, aceites y grasas (a menudo se "esconden" detrás de la denominación aceites/grasas vegetales), emulgentes (lecitina-E322), mono y diglicéridos de ácidos grasos (E471), ácidos grasos.
    
Ingredientes derivados del maíz
Harina, almidón*, aceite, sémola, glucosa, jarabe de glucosa, fructosa, dextrosa, maltodextrina, isomaltosa, sorbitol (E420), caramelo (E150), grits.

¡Advertencia!
"Almidón modificado" hace referencia a una transformación físico-química sin relación con los transgénicos.


Aquí dejo un documental donde se explican las artimañas de Monsanto y su mundo de los Transgenicos.



Información extraída de:
 http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Transgenicos/En-nuestros-platos/Etiquetado-de-los-alimentos/
http://www.eurosur.org/somosmundo/informacion/transgenicos/etiquetado.htm

1 comentario:

  1. Sin palabras.
    mas )(/&%$alimentos)(/&%$ para dejar de comer
    para los mexicanos esta es una lista de tds estos productos en categorias.....
    buena onda Kids Pantera.
    http://www.greenpeace.org/mexico/es/Campanas/Agricultura--sustentable--y-transgenicos/Y-tu-sabes-lo-que-comes/

    ResponderEliminar